Artículo de Saxa Stefani y Viola Edward.

Los días 25 al 27 de Octubre tuvimos un acontecimiento histórico en el país sobre uno de los servicios profesionales que mayor exposición está experimentando gracias a los resultados que genera: hablamos de la mentoría, y puntualmente del Primer Congreso Internacional de Mentoría que se celebró en el Hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires -coincidiendo con el día Global de la Mentoría que se festeja cada 27 de octubre-. El evento fue auspiciado por la plataforma que agrupa y certifica a los profesionales del sector, la Red Global de Mentores (RGM).

Pero esto solo son las coordenadas del encuentro, lo realmente interesante aconteció en las actividades propuestas y las ponencias de diversas personalidades de la mentoría, regionales y mundiales, que RGM organizó brillantemente alrededor de diferentes temáticas. 

El primer día, bajo el título de precongreso, y luego de las actividades de acreditación, recibimos la bienvenida del director general Alejandro Motta, del presidente saliente, Nelson de J. Rueda, y de la presidente entrante, Viola Edward, quienes nos dieron un pantallazo del contexto del mentoring a nivel mundial y regional, así como de las acciones de la plataforma Red Global de Mentores pasadas, presentes y futuras.

Luego pudimos escuchar las experiencias personales y profesionales de mentores alrededor de la temática del storytelling, con las movilizantes presentaciones de: Yesenia Zárate y su «tic-tac», recordándonos la importancia de revalorizar el tiempo; Jaime Terán, provocándonos hacia la toma de decisiones y abordar lo desafiante; Nayla Jazgevicious, quien a través de la figura de su abuelo Celestino, nos llamaba a observar lo cotidiano como fuente de inspiración; Juan Soria, que nos hacía reflexionar ¿qué estás creando con tus conversaciones?; Yesenia Cabrera, que nos relataba como algo doloroso como la emigración puede tornarse en una historia de superación única; Karin Espinoza, quien nos puso a reflexionar acerca de ¿qué tanto sabemos del amor? cuando se trata de mentoring; y finalmente, la empatía de Norberto Rodriguez, quien le puso un broche de oro a la primera parte del día, trayendo aquello de que «exigencia no es excelencia».

Alejandro Motta, el gran arquitecto humano y CEO de la Red Global de Mentores y el experto Hector Soto, creador de entornos digitales para profesionales y CEO de Ugivme, presentaron como parte de los productos de la Academia de RGM, una plataforma educativa creada por Ugivme para que los mentores puedan ofrecer cursos y formaciones directamente desde la web.

Luego llegó el turno de Luz María Paredes, quien ordenó alto y claro las características de la disciplina del mentoring y sus distinciones con otro tipo de servicios, especialmente con el coaching, con el que a menudo algunos confunden como mentoría. 

Una forma de pensar esta distinción podría ser que mientras que en el coaching realiza una intervención «quirúrgica» sobre un problema concreto a través de unas técnicas establecidas, quien ejerce de mentor/a construye una relación amplia y de criterio más profesional que técnico: es decir, va a utilizar todas las habilidades del mentoring asociadas a su experiencia (incluídas las herramientas técnicas) y sus cualidades comunicativas para un proceso de aprendizaje acompañado.

Esta relación con la/el mentorado (también llamado mentee) es una relación más completa y totalizante ya que implica ir acompañándole desde su experiencia en un campo determinado a través de competencias comunicativas y los resultados que se van obteniendo dentro de esta amplia y abarcadora interacción.

Como nos recordaba el Dr. Rueda, gran parte de los coaches se encuentran realizando mentoring en muchas de sus intervenciones sin a veces, reparar en ello. Y agregaríamos, ¿por qué no ampliar entonces nuestra  formación de base, sea como coaches, psicólogos u otros especialistas, hacia una tarea específica y diferenciada como la profesión de la mentoría, extendiendo nuestros recursos profesionales?

Volviendo a las actividades del congreso, tuvimos al carismático comunicador Monchi Balestra entrevistando a los conferenciantes, como precalentamiento de lo que vendría en la jornada siguiente.

Antes del cierre de ese día nos aguardaban aún dos memorables actividades: una charla llena de sentido, con  experiencias y conceptualizaciones de excelencia, entre el presidente saliente Nelson de J. Rueda, un profundo erudito e investigador de la mentoría, y la presidente entrante Viola Edward, una visionaria divulgadora del poder del mentoring. 

Cerrando la actividad de la primera jornada, Cristina Hernández, experta en soft skills, propuso la pregunta ¿Qué hay más allá del ganar o perder? para ayudarnos a reflexionar acerca del crecimiento personal buscado en el mentoring.

El siguiente día de congreso comenzó por todo lo alto gracias a la ponencia de la experimentada Virginia Gawel, uno de los referentes internacionales en el área de la psicología transpersonal, aportando los aspectos psicológicos profundos de este saber y como con su riqueza, podemos alimentar el trabajo del mentoring.

En la línea de sumar aportes a la mentoría, tuvimos la oportunidad de disfrutar de magníficas disertaciones a cargo de Daniel Colombo, máster coach especializado en alta gerencia y equipos, y Mauro Danzi, quien nos ofreció un excelente paneo acerca de la estrategia de marketing digital aplicada para mentores.

En el área de tecnología, Seba Chuffer nos deslumbró con las experiencias en el Metaverso, no solamente para introducirnos en ese mundo, sino también para contarnos de primera mano los proyectos Cineastas del futuro y Ruptive Creative, que él lidera, y donde aplican la inmersión en el metaverso como espacios de aprendizaje.

En el capítulo de la descentralización y el entorno cripto, escuchamos a Hector Rodriguez Curbelo, para luego disfrutar de dos geniales entrevistas: la primera, de Viola Edward a Isabell Rodríguez, ganadora del premio Kristallen Award a la mejor película documental del año en su país (Suecia) por la película «Say Something», que relata su propia vida siendo víctima de violencia doméstica. Con el título «El haber salido de la violencia», Isabell nos conmovió no solo por su historia, sino por como este film ayudó, como ella misma contaba, a cambiar la legislación en ese país. La segunda entrevista estuvo a cargo de Walter Terán quien hizo lo propio con Aldo Piñeiro, quien nos trajo un caudal de información y reflexión acerca del impacto ambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Fue el momento entonces para el primero de los debates del congreso, el Panel sobre Inclusión Laboral y Social, dirigido por la increíble Mirim Reneé Prado y las ponentes Marita Prado, Fernanda Ferreira y Vanessa Maneiro, revalorizando la idea del segundo de los tres principios que rigen los valores universales que dan sustento a los ODS de las Naciones Unidas (UN): «No dejar a nadie atrás».

Luego vino el turno de la neuroratoria de la mano de la magister en PNL, docente y formadora, Teresa Astorga, con su ponencia «Tu palabra es poder», recordándonos que un reducido 10% de las personas sigue sus propósitos y tan solo un 3% los cumple, y sobre cuán importante es el lenguaje y lo que proyectamos para alcanzar estos objetivos.

Finalizando la segunda jornada, Vanessa Maneiro, nos abrió una «Ventana a un Mundo de Posibles», sugiriendo hacia donde deberíamos dirigir nuestra búsqueda de la felicidad, y el papel de la negación interna como obstáculo de esa búsqueda, entre otros conceptos.

En la tercera y última jornada vinieron otros poderosos momentos del congreso.

Primero, la renombrada psicóloga Dra. Paula Irueste, nos dió una masterclass sobre lo que son las altas capacidades y cómo se desarrollan, invitándonos a repensar el lugar desde donde miramos las habilidades humanas.

Luego, el psicólogo, investigador y docente Saxa Stefani nos trajo conceptos de la psicología social y la psicología de las emociones respectivamente como radares de amplitud por un lado, y como focalizadas linternas, por otro, para evaluar y dirigir los procesos de mentoría.

El magíster y doctor Alexander Laszlo hizo un brillante e interesantísimo análisis sobre las características VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que el mundo actual presenta y la importancia de la inteligencia colectiva para enfrentar sus desafíos.

Pudimos escuchar atentamente a Irini Wentinck, psicopedagoga, empresaria y presidente de la red MIA (Mujeres de la Industria Argentina), para luego presenciar la última entrevista del congreso bajo el título “Hablemos de Salud”, a cargo de Walter Terán entrevistando a Ernesto Beibe y a Marisela Lara Gonzalez, quienes nos hablaron de la mentoría aplicada al colectivo de enfermería, de la que ambos son destacados expertos. 

Por la tarde llegó el momento de dos Paneles, uno sobre Género y el otro sobre Educación. 

El primero, Hablemos de Paridad de Género, conducido por Fernanda Ferreira, tuvo como ponentes a Jaime Terán, Andrea Pérez, Nelson de J. Rueda y Nayla Jazgevicious. El debate nos dejó importantes reflexiones e interrogantes para pensar y orquestar un futuro de equidad.

El siguiente panel, El Presente y el Futuro de la Educación, conducido por la experta Dra. Laura Vaccarini, lanzó planteamientos a los ponentes y docentes, Hector Soto, Saxa Stefani, Barbara Flores Caballero y Nelson de J. Rueda, sobre la educación y el beneficio de pensar la docencia como un rol destacado de mentoría.

La siguiente charla, Liderazgo con Inteligencia Emocional, a cargo de Barbara Flores Caballero, nos brindó momentos para poner en juego la comunicación emocional entre todos los participantes acompañado de su energética y carismática guía.

Luego, el increíble pensador y comunicador Carlos Fraga nos puso a indagar profundamente sobre lo que implica querer crecer en momentos de cambio, llevándonos por emocionantes momentos de introspección con su palabra, tan certera como amorosa. 

Como cierre memorable de todo el congreso, tuvo lugar un emotivo momento, de crucial importancia para la institución y para el mundo del mentoring: el saliente presidente Dr. Nelson de J. Rueda, pasó el testigo de su cargo a la flamante presidente entrante Viola Edward, ambos con una oratoria llena de sabiduría y amor. Viola Edward nos hizo una impresionante presentación de los objetivos de expansión a nivel mundial de la Red de Mentores a través de las numerosas colaboraciones internacionales que ella co-lidera o representa orientadas siempre desde una visión de humanismo sensible a la vez que fuertemente comprometido. Finalizamos con los reconocimientos al presidente saliente y la presidente entrante por sus valiosos aportes a la Mentoría. 

Lo que nos resultaría más difícil de resumir y describir, sin embargo, son las huellas que este evento dejó en todos los que asistimos y participamos, son los hermosos desafíos que la red más importante de mentoría del mundo tiene por delante, y son las ganas de reencontrarnos y seguir aprendiendo en Arequipa 2023, sede del próximo Congreso Global de Mentoring para el año que viene.Si deseas explorar más de cerca todo lo vivido y disfrutar de las imágenes del Congreso Global de Mentoring, y prepararte para acompañarnos a las diversas actividades internacionales del 2023, puedes visitar la web rgmentores.org

Artículo publicado en la columna La Puerta Psicosocial | Diario Primera Edición | Argentina

Share This